La innovación, clave en las inmobiliarias de la era digital

El mundo ha cambiado en las últimas décadas. Con la llegada de la era digital, la mayoría de negocios se han actualizado y han modificado sus métodos de trabajo para adaptarse a las nuevas tecnologías. En el sector inmobiliario, existen diversas modalidades. Algunas empresas han decidido renovarse totalmente mientras que, otras, siguen utilizando medios analógicos.

Según Carlos Rentalo, coach inmobiliario, estas últimas deberían aprovechar más la enorme fuerza de la era digital. El experto inmobiliario, en la conferencia realizada en la XVII edición de Inmointer en Barcelona, ha asegurado ante más de cien profesionales del sector la relevancia de saber adaptarse a las nuevas técnicas digitales, explicando además que “tan sólo sobrevivirán aquellas agencias que sepan apostar por la reconversión en la era digital y dejen atrás la era analógica”.

Por ejemplo, una de las herramientas que más destacó fue el Big Data. Una utilidad que, según el coach inmobiliario, es “necesario para crecer; es gratis, y no lo estamos utilizando”. Además, Carlos Rentalo expuso que, después de tres meses analizando la situación del mercado latinoamericano, observó que España necesita mejorar su reputación y sacar partido de la excepcional marca de las ciudades turísticas. “La marca Barcelona es espectacular”, ha comentado el experto, “pero no le saca el provecho que sí le saca Miami”.

Como conclusión, Rentalo aseguró que “solo aguantarán las agencias y profesionales que se preparen bien para el futuro: no puedes ofrecer al cliente el mismo servicio que hace 15 años”. De esta manera, la inversión en nuevas tecnologías y herramientas como las bases de datos será un aspecto clave en el desarrollo y supervivencia de las inmobiliarias a corto plazo. Dentro de los diversos consejos comentados en la conferencia, los más interesantes se basan en una óptima gestión de las redes sociales por parte de las empresas, la obtención de reseñas positivas en Internet y la difusión de contenido mediante plataformas como Youtube o Instagram.

Por otro lado, la jornada de Inmointer contó con otros 17 expertos del sector. Profesionales como el presidente de FIABCI Internacional, Walid Moussa, o el presidente de FIABCI España, Ramón Riera. En sus respectivos turnos, los especialistas se centraron en la promoción de la vivienda asequible, que consiste en ofrecer un producto residencial de tamaño medio, en ubicación prime y con todos los servicios, a un precio accesible. Un nuevo mercado con potencial dado que es  “lo que la gente demanda” y, según Moussa, “llegará tarde o temprano a España”.

Mayor protagonismo de la mujer

Una tendencia que se llevará a cabo en un futuro próximo en el sector Real Estate será el incremento de la presencia femenina en las directivas del mercado inmobiliario. En la jornada, la encargada de representar esta inclinación ha sido Pilar Jiménez, directora de análisis de mercado de Idealista. Acompañada de Ruth Blanco (presidenta de AMPSI), Regina Lahoz (Directora General de Cafur) e Imma Amat (presidenta de Amat Immobiliaria), puso punto y final al encuentro con una conferencia dedicada al Real Estate Cuantitativo.

Además, las empresarias hicieron hincapié en el importante papel de la mujer en el mercado, explicando que el género femenino es el encargado de cerrar un 45% de las operaciones inmobiliarias en España. Sin embargo, a pesar de los buenos datos, su presencia en los cargos más importantes sigue siendo escasa, sin superar el 9%. Un dato que muestra la realidad de la situación y que, siguiendo la tendencia presente, puede ser mejorado en los próximos años.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s