El sector residencial se defiende ante la crisis

La crisis sanitaria ha desestabilizado el mercado inmobiliario a nivel nacional y mundial. La demanda y la oferta se han visto afectadas y los hábitos en la búsqueda de vivienda han cambiado totalmente. Para estudiar la situación actual, es relevante apoyarse en estudios como el informe elaborado por la consultora Colliers International. El líder global en servicios inmobiliarios y gestión de activos, ha realizado un análisis detallado sobre el comportamiento del mercado en el año 2020.

El primer aspecto a destacar es la actuación del sector residencial ante la situación de crisis. Según el informe, la crisis económica está causando efectos en el sector residencial. Pero, sin embargo, está resistiendo razonablemente, apoyándose en la Obra Nueva y en el Build to Rent como modelos principales.

Además, el informe muestra un aumento del número de viviendas compradas con hipoteca. El año pasado, de cada 100 transacciones se firmaron 67 hipotecas. Una cantidad muy inferior a la observada en el 2020, donde aumentaron hasta 91 las firmas de hipotecas por cada 100 compras. Este dato revela una falta de ahorro en las familias, que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y se han visto obligadas a apoyarse en las hipotecas, destacando las hipotecas de tipo fijo como la primera opción.

Producción de vivienda

En lo respectivo a la producción de vivienda, esta se verá afectada por las restricciones existentes de cara a la financiación de nuevos proyectos. En el próximo año, la actividad de creación de viviendas puede verse reducida un 30% respecto al año 2019, cuando hubo una producción de aproximadamente 70.000 viviendas. Este retroceso aproxima al sector de la producción a niveles de 2016 y, además, la producción de viviendas se verá afectado por la imposición de mayores exigencias en la precomercialización.

Modificación en los precios

En la vivienda de obra nueva, el estudio muestra una buena consolidación de precios, sin cambios relevantes. Sin embargo, en las viviendas de segunda mano se puede observar una serie de retrocesos en el precio de entre el 5 y el 15%. Además, la crisis ha provocado que la brecha para el acceso a la vivienda de los jóvenes se vea acrecentada. En la actualidad, la población joven tiene que ahorrar más de 10 años de media para comprar su primera vivienda.

Mercado de Vivienda en Alquiler

Continuando con el mercado de vivienda en alquiler, las noticias son positivas. La vivienda de alquiler sigue creciendo, concretamente en Madrid y en las áreas metropolitanas. El modelo de desarrollo principal es el Build to Rent (construir para alquilar). Este modelo se ofrece como una gran oportunidad para el sector residencial y destaca en las capitales de provincia y en las ciudades más grandes del país. El mercado más dinámico se sitúa en Madrid y Valencia. Esta última ha servido como relevo de Barcelona, que se ha visto afectada por las intervenciones gubernamentales sobre el alquiler.

Para finalizar el repaso a la actualidad del sector inmobiliario en España, es interesante apuntar las declaraciones de Jorge Laguna, responsable del informe y director de Business Intelligence en Colliers: “De este profundo análisis y haciendo un ejercicio de máxima concreción sobre sus principales conclusiones, se desprende que el sector residencial resiste los efectos de la crisis, fundamentalmente en obra nueva. La contracción de la demanda y de los precios de venta afecta principalmente a la vivienda usada, destacando las zonas más afectadas por el shock del turismo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s